HOMENAJE

Homenaje a Jim Rohn

jueves, 5 de agosto de 2010

No Envíe a sus Patos a la Escuela de Águilas

La primera regla de la administración es “No envíe a sus patos a la escuela de las águilas”. ¿Porque? Porque no funcionará. A las buenas personas se les encuentra, no se las convierte. Cada uno puede cambiarse a si mismo, pero usted no puede cambiar a otra persona. Si usted quiere buenas personas, usted tendrá que buscarlas, no motivarlas a ser buenas personas.
No hace mucho vi un aviso de una página en un diario de Nueva York sobre una cadena de hoteles. La primera línea del aviso decía, "Nosotros no le enseñamos a nuestra gente a ser agradable" lo que me llamó la atención. La segunda línea decía, "Nosotros contratamos gente agradable". En ese momento pensé, "que idea tan inteligente!"
La motivación es un misterio. ¿Porque algunas personas se motivan y otras no? ¿Porque un vendedor hace su primera visita a un prospecto a las siete de la mañana y porque otro vendedor visita a su primer prospecto a las once de la mañana? ¿Porque uno empieza a las siete y otro a las once? Sinceramente no lo sé. Llámelo "misterios de la mente".
Yo doy conferencias a miles de personas a la vez. Uno de los asistentes se para y dice, "Voy a cambiar mi vida". Otro asistente sale de la sala con una mueca en la cara y dice, "Ya antes había escuchado estas tonterías". ¿Porque sucede esto?
Un hombre exitoso le dice a miles de personas, "Yo leí este libro y me puso en el camino hacia el éxito". ¿Adivinen cuantos de esos miles saldrán y comprarán el libro?
Respuesta: muy pocos. ¿No es increíble?
¿Porque no cada uno saldrá a comprar el libro? Misterios de la mente…
A una persona usted tiene que decirle, "Sería mejor que pararas un poco, no puedes trabajar tantas horas, hacer tantas cosas, correr, correr, correr. Te va a dar un ataque cardiaco y morirás". Y a otra persona usted tiene que decirle, "¿Cuando es que vas a asistir al entrenamiento?"
¿Cuál es la diferencia? ¿Porque no todos se esfuerzan por ser prósperos y felices?
Déjelo como uno de los misterios de la mente y no gaste su tiempo tratando de convertir a los patos en águilas. Busque personas que ya tengan la motivación y la voluntad de ser águilas y luego simplemente permítales volar.
Éxitos,
Jim Rohn

martes, 3 de agosto de 2010

El Gran Reto de la Vida

Este es el gran reto de la vida – Usted puede obtener mas de lo que ha logrado porque usted puede convertirse en algo mejor de lo que es ahora.
He observado que nuestros ingresos difícilmente exceden nuestro propio desarrollo personal. De vez en cuando los ingresos podrán dar un salto afortunado, pero a menos que usted crezca hasta ese nivel, los ingresos regresarán a su nivel anterior.
Alguien dijo una vez que si repartiera todo el dinero del mundo en partes iguales a cada habitante; no pasaría mucho tiempo hasta que ese dinero regresara a los bolsillos originales.
Sin embargo, usted puede lograr más porque usted puede convertirse en algo más. Se dan cuenta, esto es lo que se lee en el otro lado de la moneda – a menos que usted cambie su manera de ser, usted siempre tendrá lo que tiene ahora.
El plan de marketing no lo logrará. Puede ser un magnífico plan pero no funcionará sin usted. Usted tendrá que hacerlo realidad. Es el esfuerzo humano lo que cuenta. ¿Si usted pudiera repartir manuales de ventas – no sería maravilloso? La diferencia principal estará en lo que haga USTED.
Para tener más, usted se debe convertir en algo más.
El individuo común dice "Si yo tuviera un buen trabajo yo realmente podría mejorar, pero sólo tengo este trabajo miserable por lo que no me queda otra alternativa". Si esa es su filosofía usted está destinado a quedarse allí.
Algunas personas dicen, si tuviera “mucho dinero” yo entonces podría ser generoso, pero como tengo tan poco no puedo serlo. Se dan cuenta, usted tienen que cambiar esa filosofía o ustedes nunca tendrán “mucho dinero”. Amenos que USTED cambie, el DINERO no cambiará.
Sorprendentemente, cuando nos deshacemos de nuestra lista de quejas y comenzamos a ser mas – la diferencia es que todo a nuestro alrededor comenzará a cambiar.
Éxitos,
Jim Rohn

Cuatro Palabras que Harán que su Vida sea Valiosa

Por años he buscado ideas, principios y estrategias para los retos de la vida y he hallado cuatro simples palabras que pueden hacer que su vida sea valiosa.
Primero, la vida es valiosa si usted APRENDE.
Lo que usted no sepa seguramente lo dañará. Usted sólo tiene que hacer que el proceso de aprendizaje se inicie y por su propia cuenta triunfará. La vida es valiosa si usted aprende de sus propias experiencias - negativas o positivas. Aprendemos a hacerlo bien luego de que algunas veces, al principio, lo hicimos mal. Le llamamos a esto un positivo negativo. También aprendemos de las experiencias de otras personas, sean positivas o negativas.
Siempre he dicho que es lamentable que los fracasados no den seminarios. Obviamente, nadie pagaría por escucharlos y por eso es que no están haciendo giras y dando seminarios. Esa información sería muy valiosa – aprenderíamos como alguien que tenía todas las oportunidades a su favor estropeó su futuro. Aprender de la experiencia y errores de los demás es una información muy valiosa debido a que podemos aprender "que no hacer" sin el dolor de haberlo intentado y fallado por nosotros mismos.
Aprendemos de lo que vemos - por eso presten atención. Aprendemos de lo que oímos – por eso sean buenos oyentes. Yo en realidad les sugiero que sean unos oyentes selectivos, no permitan que simplemente alguien los interrumpa en su proceso mental. Aprendemos de lo que leemos – por eso aprendan de cada fuente; aprendan de las lecturas; aprendan de las canciones; aprendan de los sermones en la iglesia; aprendan de las conversaciones con la gente que los quiere. Siempre manténganse aprendiendo.
Segundo, la vida es valiosa si usted INTENTA.
Usted no puede dedicarse sólo a aprender; usted tiene que intentar algo para ver si lo puede hacer. Trate de marcar la diferencia, trate de progresar, trate de aprender nuevas habilidades, trate de practicar un nuevo deporte. No significa que usted pueda hacer todo sino que hay muchas cosas que usted puede hacer, si sólo lo intentara. Haga su mejor esfuerzo. Dedíquele todos sus esfuerzos. ¿Porque que no intentarlo?
Tercero, la vida es valiosa si usted PERMANECE.
Usted tiene que permanecer desde la primavera hasta la cosecha. Si usted acordó participar ese día, para ese juego o en ese Proyecto – sígalo hasta el final. En ocasiones las tragedias suceden y no queda otra cosa que empacar y decir “se acabó”, pero no se detenga en medio de algo. Puede rechazar el siguiente proyecto que le ofrezcan, pero si en éste usted se comprometió – sígalo hasta el final.
Finalmente, la vida es valiosa si usted se PREOCUPA.
Si usted se preocupa de todos usted obtendrá resultados increíbles. Preocúpese lo suficiente para hacer la diferencia. Preocúpese lo suficiente para empezar una nueva empresa. Preocúpese lo suficiente para cambiarlo todo. Preocúpese lo suficiente para ser el mejor productor. Preocúpese lo suficiente como para poner algunos audios. Preocúpese lo suficiente para ganar.
Cuatro pequeñas palabras: aprender, tratar, permanecer y preocupar.
¿Que diferencia podría usted notar en su vida actual si pusiera estas palabras a trabajar?
Éxitos,
Jim Rohn

Pensando como un Granjero

Una de las dificultades que enfrentamos en nuestra época industrializada es el hecho que hemos perdido el sentido de las estaciones. A diferencia del granjero cuyas prioridades cambian según la estación, nosotros nos hemos vuelto impasibles al ritmo natural de la vida. Como resultado, nuestras prioridades están desequilibradas.
Permítanme explicarles lo que quiero decir:
Para un granjero la primavera es la época de mayor actividad. Es cuando tiene que trabajar de sol a sol, levantarse antes de que amanezca y seguir trabajando duro hasta la media noche. Tiene que mantener sus equipos funcionado a full capacidad debido a que sólo tiene una pequeña ventana de tiempo para la siembra. Cuando el invierno llega hay mucho menos cosas que hacer como para mantenerlo ocupado.
De esto podemos sacar una lección: “Aprenda a usar las estaciones de la vida”. Decida cuando empujar y cuando aflojar, cuando sacar ventaja y cuando dejar pasar las cosas. Es fácil mantenerse trabajando de 9:00a.m. a 5:00p.m., año tras año y perder el sentido natural de las prioridades y los ciclos.
No permita que se mezcle un año sobre el otro en una aparentemente interminable procesión de tareas y responsabilidades.
Manténgase atento a sus propias estaciones, temiendo perder de vista lo valioso y significativo.
Éxitos,
Jim Rohn

El Banquete Intelectual

¡Pobre del hombre que tiene un restaurante favorito pero no un autor favorito! ¡Ha escogido un lugar donde alimentar su cuerpo, pero no tiene un lugar favorito para alimentar su Mente!
¿Por que sucede esto?
¿Ha escuchado hablar de la curva de aprendizaje acelerada? Desde que nacemos, hasta que tenemos alrededor de 18 años, nuestra curva de aprendizaje es dramática, y nuestra capacidad de aprender durante este periodo es sorprendente. Aprendemos muchas cosas rápidamente. ¡Aprendemos idiomas, cultura, historia, ciencias, matemáticas...todo!
Para algunas personas, el acelerado proceso de aprendizaje continuará. Pero para la mayoría, disminuye cuando consiguen su primer trabajo. ¿Si no hay mas exámenes que dar, si no hay mas obligación de agarrar un lápiz y papel, porque leer mas libros? Por supuesto, usted aprenderá algunas cosas por experiencia. Basándose en el principio de prueba y error – algunas veces haciéndolo mal y otras veces haciéndolo bien – usted aprenderá.
¿Puede imaginar que pasaría si usted mantiene una curva de aprendizaje acelerada por el resto de su vida? ¿Puede imaginar lo que podría llegar a aprender, las habilidades que podría desarrollar, las capacidades que tendría? Lo que le estoy sugiriendo hacer es: sea esa persona inusual que mantiene su curva de aprendizaje siempre creciendo y desarrolle el apetito de siempre encontrar buenas ideas.
Una manera de alimentar su mente y educar su filosofía es a través de lecturas de personajes importantes. Pueda ser que usted no llegue a conocer a la persona, pero si podrá leer sus libros. Churchill murió, pero tenemos sus libros. Aristóteles murió, pero tenemos sus ideas. Revisen las bibliotecas buscando libros y programas. Lean revistas. Revisen documentales. Están llenos de oportunidades para un banquete intelectual.
Adicionalmente a leer y escuchar, usted necesita una oportunidad para conversar y compartir. Yo conocí algunas personas que me ayudaron con las preguntas importantes de la vida, ellos me ayudaron en refinar mi propia filosofía, sopesando mis valores y ponderando las interrogantes sobre el éxito y el estilo de vida.
Todos necesitamos relacionarnos con gente importante para que influya en nosotros en temas importantes como sociedad, dinero, empresa, familia, gobierno, amor, amistad, cultura, gustos, oportunidades y comunidad. La filosofía es influenciada mayormente por las ideas, las ideas son influenciadas mayormente por la educación, y la educación es influenciada mayormente por las personas con la que nos reunimos.
Una de las cosas mas afortunadas de mi vida fue estar cerca de Mr. Shoaff durante cinco años. Durante ese tiempo conversábamos en las cenas, durante los vuelos en avión, en las conferencias de negocios, en conversaciones privadas y grupales. El me dio muchas ideas que me permitieron hacer pequeños ajustes diarios en mi filosofía y actividades. Esos cambios diarios, algunos muy sutiles, pero muy importantes, pronto comenzaron a sumar hasta tener un peso importante.
Una parte importante de lo que aprendí fue por tener a Mr. Shoaff repitiéndome sus ideas una y otra vez. No podría haber escuchado los fundamentos de la filosofía de la vida tan a menudo. Ellos constituyen la mejor nutrición, los ladrillos de una mente bien desarrollada.
Le sugiero que alimente su mente al igual como alimenta su cuerpo. Aliméntela con buenas ideas, dondequiera que las pueda encontrar. Siempre esté atento para ver una buena idea – una idea de negocios, una idea de productos, una idea de servicios, una idea para mejorar su desarrollo personal. Cada nueva idea lo ayudará a refinar su filosofía. Su filosofía lo guiará en la vida, y su vida se desarrollará con distinción y placer.
Éxitos,
Jim Rohn

Las Estrategias Simples para el Éxito por Mr. Shoaff

Mi mentor original, Mr. Shoaff, durante un período de cinco años antes de morir a los 49 años, me enseñó algunas cosas simples y extraordinarias. Tomemos en cuenta que el sólo llegó hasta el noveno grado en el colegio, nunca terminó la secundaria y nunca fue a la Universidad. Por este motivo presentaba sus experiencias e ideas en un lenguaje muy simple, lo cuál, pienso que para mí – hijo de granjeros de Idaho – fue muy importante.
Yo le dije una vez, "Es que la compañía en la que trabajo paga poco". Mr. Shoaff me contestó, "No, eso es todo lo que te pagan a TI". Entonces yo pensé, "Bueno, esta es una nueva forma de ver las cosas". Yo le decía que las cosas eran muy caras y él me contestaba, "No, es que no tienes como pagarlas".
Esto fue un nuevo concepto para mí. El me prometió que si yo mejoraba, entonces yo podría calificar para un aumento. Entonces aprendí que no tenemos que intentar convencer a la compañía de que valemos más, lo que tenemos que hacer es convencernos de intentar valer más.
Si me lo hubiera explicado de manera técnica, no lo hubiera entendido. Si lo hubiera explicado de manera mística o espiritual, yo lo hubiera rechazado. Pero fue tan elemental, simple lógica común "a-b-c" que no lo había pensado antes. Para mi fue el inicio de lo que el llamaba “Desarrollo Personal ".
Mr. Shoaff también me enseñó que la vida coloca las cosas más valiosas en el estante más alto de manera que no las puedas alcanzar hasta que estés calificado para ello. Si quieren las cosas que hay en el estante más alto, deberán pararse sobre la pila de libros que hayan leído. Con cada libro que usted lea, estará más cerca de alcanzar el siguiente estante.
La mayor enseñanza que me dejó y la que hasta ahora tiene un impacto en mí es que: "El éxito es algo que usted atrae por la persona en la que se convierta". Esa frase cambió mi vida. El éxito no debe ser perseguido sino debe ser atraído por la persona en que usted se convierta. Ponga todas sus energías en convertirse en una mejor persona, la mejor que pueda. Adquiera las habilidades y practíquelas. Atraiga el éxito.
Estas simples estrategias e ideas me ayudaron a cambiar mi vida, para siempre, para un futuro mejor. Gracias, una vez más, Mr. Shoaff.
Éxitos,
Jim Rohn

Practique ser como Niño

Recuerden que hay cuatro maneras de parecernos cada vez más a un niño sin importar que edad tengamos:
1) Curiosidad – Sean curiosos; es decir, apliquen la curiosidad infantil. Aprendan a ser curiosos como los niños. ¿Que haría un niño si quisiera saber algo sobre un tema que le llama la atención? ¿Lo adivina? El insistiría hasta lograrlo.
Los niños son capaces de hacer un millón de preguntas y cuando usted cree que ya se han conformado, salen con otro millón de preguntas hasta que se dan por satisfechos. Los niños usan su curiosidad para aprender. ¿Se ha dado cuenta que mientras los adultos caminamos sobre las hormigas, los niños las están estudiando? La curiosidad infantil es lo que les permite alcanzar, aprender y crecer.
2) Entusiasmo – Aprenda a estar entusiasmado como un niño. No hay nada que tenga tanta magia como el entusiasmo infantil. Tan entusiasmados que no quieren ir a dormir en la noche ya que no pueden esperar a la mañana siguiente. Tan entusiasmados que parecen que van a explotar.
¿Quién se puede resistir a esa clase de magia infantil?
Ahora, si usted se encuentra con alguien que le dice, "Mira, yo ya no estoy para esa clase de entusiasmo infantil". No se preocupe, sería lamentable pero deberemos alejarnos de esa clase de personas. Todo lo que tendría que decir es, "Si usted se siente muy viejo como para emocionarse, entonces simplemente usted esta viejo".
3) Fe – Tenga la fe de un niño. La fe es claramente infantil. No se podría definir de otro modo. Algunos podrían decir, "Pensemos como adultos". De ninguna manera, los adultos con demasiada frecuencia tienen la tendencia de ser completamente escépticos. Algunos adultos incluso tienen la tendencia de ser cínicos.
Un adulto diría, "Si claro, esa idea ya la escuché antes, pero tienes que demostrarme que será buena para mí". Ven, así son los adultos, pero los niños no son de ese modo. Los niños piensan que lo pueden conseguir todo, ellos son realmente divertidos.
Imagine que le dice a sus hijos, "Chicos, vamos a tener tres piscinas", ellos le dirán, "Siii, tres piscinas, una para cada uno, hey nadie se meta en mi piscina". Se dan cuenta, ellos comienzan a nadar en su piscina de inmediato, pero los adultos no son así.
Un adulto diría, "¿Tres piscinas? Estas loco, la mayoría de las personas no tienen ni una piscina, tendrías suerte si logras tener una tina en el patio de atrás". ¿Nota la diferencia? "Al menos que sea como niño pequeño, sus posibilidades serán escasas".
4) Confianza – La confianza es una virtud de la infancia, sin embargo tiene un gran mérito. Ha escuchado la frase, "dormir como un bebe". De eso se trata la confianza infantil. Luego de obtener la mejor calificación por su día, déjese en las manos de alguien más.
Curiosidad, entusiasmo, fe y confianza. Wow, que poderosa combinación para aplicarla (nuevamente) en nuestra vida.
Éxitos,
Jim Rohn

Busque su Propio Destino con Ambición

¿Cuál es el origen de una ambición sincera?
Realmente sólo existe un sitio en donde puede encontrar una ambición sincera y es justamente dentro de usted - en cada pensamiento, en cada movimiento, en cada motivación. Su ambición será una expresión de quién es usted realmente, su propia “Auto-expresión”.
¿No será acaso la auto-expresión realmente la auto-dirección?
Que opinan ustedes, fíjese usted mismo como se comporta, como se auto-motiva.
La Ambición es el resultado de la auto-dirección y la auto-dirección es una de las seis claves principales necesarias para construir la ambición.
La auto-dirección positiva le dice, "Yo se quién soy y se a donde quiero llegar. Estoy acumulando conocimientos, experiencias, sentimientos y filosofías que me ayudarán a prepararme para las oportunidades que estoy seguro se me presentarán sin avisar y sin proponérmelo".
Debido a que sabe a donde quiere llegar es que usted ha estado trabajando en las diversas facetas de su personalidad, las mismas que lo convertirán en una mejor persona. Trabajando en su actitud, trabajando en su salud, trabajando en sus habilidades para administrar su tiempo.
Póngalo por escrito y revíselo constantemente, visualizándose en el lugar al que desea llegar y recorriendo la dirección que usted ha elegido.
La dirección determina el destino. Por eso es que usted se debe preguntar:
"¿Estarán todas las disciplinas en las que estoy comprometido, conduciéndome a donde quiero llegar?"
Que pregunta tan importante para hacérnosla todos al inicio de cada mes, al comenzar cada semana, al despertar cada día. Lo que nunca querrá hacer será engañarse a usted mismo. Engañe a su vecino, engáñeme a mí, engañe al mercado, pero no se engañe a usted mismo – cruzando los dedos – esperando llegar a buen puerto cuando ni siquiera sabe a donde quiere llegar.
Usted debe preguntarse a menudo, ¿estoy siguiendo las disciplinas que me llevarán en la dirección que quiero ir? No evite hacerse estas preguntas importantes, preguntas que lo ayudarán a determinar su propia dirección, izar sus velas, fijar su destino.
¿Es esta la dirección que quiero para mi vida?
¿Comparto con alguien la misma dirección?
¿Es esta una meta que he querido alcanzar desde mi niñez?
¿Es la meta de mis padres, de mi esposa(o), de mi jefe, de mis hijos o es la mía propia?
Hágase usted mismo estas preguntas y luego cuestiónelas. Después de que haya respondido estas preguntas, vaya un paso más allá y pregúntese, "¿Que estoy haciendo que me funciona y que estoy haciendo que no me funciona?"
Cuestiónese nuevamente. Trabaje mentalmente para definir su mejor alternativa de dirección – su auto-dirección. Luego, ambiciosamente persevere en su propia auto-dirección. ¡Permita que el poder de su ambición lo lleve donde usted desea llegar, hacer lo que usted desea hacer, para crear la vida que usted desea vivir!
Éxitos,
Jim Rohn

Alcanzando sus Sueños

Mientras la mayoría de las personas pasan gran parte del tiempo tratando de ganarse la vida, un pequeño número parece tener todo a su favor. En ves de solo ganarse la vida, este pequeño grupo está trabajando febrilmente en construir una fortuna.
Simplemente pareciera que todo está a su favor mientras el otro grupo está sentado preguntándose porque la vida puede ser tan dura, tan complicada e injusta. ¿Cual es la diferencia entre el pequeño grupo de los que lo tienen todo y el gran grupo de los que tienen tan poco?
A pesar de todos los factores que afectan nuestras vidas – como la clase de padres que tuvimos, el colegio al que asistimos, la zona del país en el que crecimos – ninguno tiene tanta influencia para afectar nuestro futuro como nuestra habilidad de soñar. Los sueños son una proyección de la clase de vida que usted quiere tener.
Los sueños pueden hacer que usted supere obstáculos. Cuando usted permite que sus sueños lo impulsen, ellos liberarán una fuerza creativa que puede superar cualquier obstáculo en su camino. Para liberar este poder, sus sueños deberán estar bien definidos. Un futuro confuso tendrá poco poder para empujarnos. Los sueños bien definidos no son confusos. Los deseos son confusos.
Para que realmente alcance sus sueños, para realmente sus planes futuros lo impulsen, sus sueños deben ser vívidos. Si usted ha subido a alguna cumbre de 14,000 pies en las Montañas Rocosas, un pensamiento con seguridad le debe de haber venido a la mente ¿Como fue que los primeros pobladores de los Estados Unidos lo hicieron? ¿Como es que recorrieron desde la Costa Este a la Costa Oeste cruzando las Montañas Rocosas? Llevando alimentos y agua para sólo un día es bastante difícil.
Se puede usted imaginar cargando todos sus bienes terrenales en una carreta... kilómetro tras kilómetro, día tras día, mes tras mes? Esta gente tenía grandes sueños. Ellos tenían una gran ambición. Ellos no se enfocaron en la dificultad de subir la montaña. ¡En sus mentes ellos ya estaban al otro lado – sólo que sus cuerpos no habían llegado allí todavía!
A pesar de sus penas y sufrimientos, de todos los nacimientos y muertes en el camino, aquellos que lo lograron tenían una sola visión: Alcanzar la tierra del eterno sol y de una riqueza incomparable. Para empezar en un lugar en donde sus sueños fueran posibles. Sus sueños eran más fuertes que los obstáculos que encontraron en su camino.
Usted tendría que haber sido un soñador. Usted tendría que haber visto el futuro. Usted tendría que haber visto California mientras subían esos picos de 14,000 pies de altura. Usted tendría que haber visto la línea de meta mientras corrían la carrera final. Usted tendría que haber oído los aplausos cuando se encontraba a la mitad de un proyecto inmenso. Usted tendría que haber tendido la voluntad de colocarse en el camino de hacer lo que le incomode hasta que se convierta en cómodo y hasta que se cumplan sus sueños.
Al igual que el arbusto en llamas del libro bíblico de Éxodo, el arbusto se mantendrá encendido pero las llamas no lo consumirán. El carácter se sostiene por si mismo y se nutre a si mismo aun si es puesto a trabajar de manera exigente. Una vez que el carácter se ha formado, le servirá como una base sólida sobre la cual construir la vida que siempre soñó.
Éxitos,
Jim Rohn

Moldear tu Carácter

¿Creen que moldear su propio carácter podría ser comparado como un artista creando una escultura? En mi opinión, considero que el carácter no es algo que aparece por sí mismo, nunca un cincel podrá crear una pieza de arte sin la mano del artista que lo guíe. Siempre se requerirá una decisión conciente para lograr un resultado determinado. Es necesario que un proceso consiente se deba poner a trabajar.
El carácter es el resultado de cientos y cientos de elecciones que usted hace y que gradualmente lo convertirán de lo que usted es ahora, en lo que usted desea ser. Si este proceso de toma de decisiones no se da, usted seguramente llegará a ser alguien en la vida, usted seguramente seguirá vivo, pero lo más probable es que sólo logre tener una personalidad más no un carácter.
El carácter no es algo con lo que usted nace y que no pueda ser cambiado como si fueran sus huellas digitales. De hecho, debido a que usted no lo tiene al nacer, es algo que usted debe tener la responsabilidad de crear.
No creo que la adversidad por si sola forme nuestro carácter, como tampoco creo que el éxito lo destruya. El carácter se construye por como respondemos a lo que nos pasa en nuestra vida. Tanto si es ganando cada partido o perdiéndolos todos. Haciéndose rico o pasando por momentos difíciles. Usted forma su carácter a partir de ciertas cualidades que usted debe crear y cultivar diligentemente dentro de si mismo.
De manera similar a como usted planta y riega una semilla, o como recoge leña y prende una fogata en un campamento; usted tendrá que buscarla esas cualidades en su corazón y en sus entrañas. Usted tendrá que usar el cincel para encontrarlas. Igual como cuando se cincela la roca para crear una escultura que previamente usted la ha “creado” en su imaginación.
¿Desean saber cual es la parte sorprendente sobre el carácter?
Si usted está sinceramente comprometido en convertirse en la persona que desea ser, usted no sólo desarrollará esas cualidades, sino que de manera continua las reforzará y las volverá a crear en abundancia las veces que le sea necesario.
Al igual que el arbusto en llamas del libro bíblico de Éxodo, el arbusto se mantendrá encendido pero las llamas no lo consumirán. El carácter se sostiene por si mismo y se nutre a si mismo aun si es puesto a trabajar de manera exigente. Una vez que el carácter se ha formado, le servirá como una base sólida sobre la cual construir la vida que siempre soñó.
Éxitos,
Jim Rohn

La Formula para el Éxito o el Fracaso

El Fracaso no es un evento simple y cataclísmico.
No fracasamos de la noche a la mañana. El Fracaso es el resultado inevitable de una acumulación de pobres ideas y peores elecciones. Para ponerlo mas simple, el fracaso es nada mas que unos pocos errores de criterio repetidos día a día.
¿Porqué alguien cometería un error de criterio y después fuera tan inconsciente de repetirlo día a día? La respuesta es porque él o ella piensan que no es importante.
Para nosotros mismos, nuestros actos diarios no parecen tan importantes. Un descuido menor, una pobre decisión, o una hora perdida generalmente no resultan en un impacto inmediato y cuantificable. Mas frecuentemente de lo que parece, nos escapamos de las inmediatas consecuencias de nuestras acciones.
Si no nos hemos preocupado por leer siquiera un libro en los últimos noventa días, esta falta de disciplina no parece tener una inmediata consecuencia en nuestras vidas. Y como nada drástico nos sucede después de los primeros noventa días, repetimos el error de criterio por otros noventa días mas, ya así sucesivamente.
¿Por qué? Porque parece que no es importante. En esto es donde radica el gran peligro. ¡Peor que no leer un libro es no leerlo y no darse cuenta de que sí es importante!
Aquellos que comen mucho de los alimentos equivocados están contribuyendo a un futuro problema de salud, pero la alegría del momento oculta las consecuencias para el futuro. No parece que fuera importante. Aquellos que fuman mucho o toman mucho van acumulando estas malas decisiones año tras año, porque simplemente parece que no fuera importante. Pero el dolor y los lamentos de estos errores de criterio solo se han pospuesto para algún momento en el futuro.
Las consecuencias difícilmente serán instantáneas; mas bien, se acumularán hasta el inevitable día en que finalmente tendremos que reconocer el precio a pagar por nuestras pobres decisiones – decisiones que no parecían ser importantes.
El atributo mas peligroso del fracaso es su sutileza. En el corto plazo esos pequeños errores no parecen hacer ninguna diferencia. No nos parece que estamos cayendo. De hecho, algunas veces éstos errores de criterio son acumulativos y ocurren durante un periodo de de gran alegría y prosperidad en nuestras vidas.
Desde que no nos sucede nada malo, desde que no existen consecuencias inmediatas que nos llamen la atención, nosotros simplemente flotamos de un día al otro, repitiendo los errores, pensando las decisiones equivocadas, escuchando las voces equivocadas y tomando las decisiones equivocadas. Ya que el día de ayer no se nos cayó el cielo encima; en consecuencia nuestros actos fueron probablemente seguros. Ya que no pudimos observar consecuencias mensurables, probablemente sea seguro volverlos a repetir.
¡Pero nosotros debemos ser más inteligentes que ese simple razonamiento!
Si al final del día, cuando cometimos nuestro primer error de criterio, el cielo se nos hubiera caído encima, sin lugar a dudas hubiéramos dado los pasos para asegurarnos que ese acto no se volviera a repetir de nuevo. Al igual que un niño que pone su mano sobre la hornilla caliente a pesar de que sus padres le advierten de no hacerlo, nosotros deberíamos haber tenido una experiencia instantánea que acompañe nuestro error de criterio.
Desafortunadamente, el fracaso no nos envía sus advertencias como lo hacían nuestros padres. Por esto es que es imperativo refinar nuestra filosofía de manera que podamos tomar mejores decisiones. Con una filosofía personal poderosa guiándonos en cada paso, podremos estar mas alerta de nuestros errores de criterio y darnos cuenta de que cada error si importa. La buena noticia es que así como la fórmula para el Fracaso es sencilla, la fórmula para el éxito es también fácil de seguir:
"Son unas simples disciplinas practicadas cada día".
Veamos ahora un interesante asunto que merece atención: ¿Como podemos cambiar los errores en la fórmula del Fracaso por las disciplinas requeridas en las fórmulas del éxito? La respuesta es haciendo que el futuro sea una parte importante de nuestra filosofía.
Tanto el éxito como el fracaso involucran consecuencias futuras, llámense las merecidas recompensas o los inevitables lamentos resultantes de los hechos pasados. Si esto es cierto, ¿porque la gente no pone mas atención en reflexionar sobre el futuro? La respuesta es simple: Están tan atrapados en el momento actual que no pareciera importarles. Los problemas y exigencias de hoy en día son tan absorbentes para algunas personas que nunca paran lo suficiente para pensar en el mañana.
¿Que pasaría si desarrollamos una nueva disciplina que consista en tomar solo unos minutos cada día para mirar un poco mas adelante en el camino? Entonces nos será posible predecir las inminentes consecuencias de nuestra conducta actual.
Armados con esa invalorable información, podremos tomar las acciones necesarias para cambiar nuestros errores por nuevas disciplinas orientadas hacia el Éxito. En otras palabras, disciplinándonos a nosotros mismos para ver el futuro con anticipación, estaremos en la capacidad de cambiar nuestros pensamientos, corregir nuestros errores y desarrollar nuevos hábitos para reemplazar los viejos.
Una de las cosas interesantes sobre la formula para el Éxito – practicar unas simples disciplinas cada día – es que da resultados casi inmediatos. Tan pronto como voluntariamente cambiamos los errores diarios en disciplinas diarias, experimentamos resultados positivos en un muy corto periodo de tiempo.
Cuando cambiamos nuestra dieta, nuestra salud mejora de manera notable en unas pocas semanas. Cuando comenzamos a ejercitarnos, sentimos una nueva vitalidad casi inmediatamente. Cuando comenzamos a leer, experimentamos el desarrollo de nuestra conciencia y un nuevo nivel de confianza en nosotros mismos. Cualquiera sea la disciplina que empecemos a practicar diariamente, nos producirá excitantes resultados que nos llevarán a mejorar aun mas nuestra habilidad de desarrollar nuevas disciplinas.
La magia real de las nuevas disciplinas es que nos obligarán a corregir nuestra manera de pensar. Si fuéramos a empezar hoy día a leer libros, llevar un diario, asistir a clases, escuchar y observar mas, entonces hoy sería el primer día de una nueva vida encaminada hacia un futuro mejor.
Si empezáramos hoy a esforzarnos mas, y en todo momento hiciéramos un esfuerzo conciente y consistente para cambiar nuestros errores mas sutiles y peligrosos por disciplinas constructivas y gratificantes, nunca volveríamos a conformarnos con una vida de sobrevivencia – si hemos probado los frutos de una vida de plena de significado!
Éxitos,
Jim Rohn

Cosechando Recompensas Múltiples

Por cada esfuerzo disciplinado, se obtienen recompensas múltiples. Esta es una de las grandes verdades de la vida. De hecho, es una extensión de la ley bíblica que nos dice que si sembramos bien, cosecharemos bien.
Esto es una cualidad especial de la Ley de la Siembra y la Cosecha. No solamente sugiere que cosecharemos lo que sembramos, también sugiere que cosecharemos mucho más de lo que sembramos. La vida está llena de leyes que gobiernan y explican los comportamientos humanos, pero ésta es probablemente la ley principal que necesitamos entender:
"Por cada esfuerzo disciplinado, obtenemos múltiples recompensas."
¡Qué concepto! Si usted provee un servicio único, su recompensa se multiplicará. Si usted es honesto y justo y paciente con otros, su recompensa se multiplicará. Si usted entrega más de lo que espera recibir, su recompensa será mayor a lo esperado. Pero recuerde: la palabra clave aquí, como bien usted podrá imaginar, es disciplina.
Todo lo valioso requiere cuidado, atención, y disciplina. Nuestros pensamientos requieren de disciplina. Debemos consistentemente determinar nuestros límites internos y nuestros códigos de conducta, de otro modo nuestro pensamiento se vuelve confuso. Si nuestras ideas se vuelven confusas, nos perdemos irremediablemente en el laberinto de la vida. Los pensamientos confusos producen resultados confusos.
Recuerde la ley: "Para cada esfuerzo disciplinado, existen recompensas múltiples." Aprenda la disciplina de enviar un mensaje a un amigo. Aprenda la disciplina de pagar las cuentas a tiempo, de llegar a las citas a tiempo, de usar su tiempo en forma más eficaz. Aprenda la disciplina de prestar atención a las cosas, de pagar sus impuestos, de ahorrar. Aprenda la disciplina de reunirse regularmente con sus asociados, o con su pareja, o con su hijo, o con su padre. Aprenda la disciplina de aprender todo lo que pueda aprender, de enseñar todo lo que pueda enseñar, de leer todo lo que pueda leer.
Para cada disciplina, múltiples recompensas. Por cada libro, nuevos conocimientos. Por cada logro, nuevas ambiciones. Por cada contratiempo, nuevos entendimientos. Por cada fracaso, nuevas determinaciones. La vida es así. Hasta las malas experiencias de vida proveen su propia y especial contribución. Una palabra de aviso para los que descuidan la necesidad de atender las disciplinas de la vida: cada cosa tiene su precio. Cada cosa afecta a las demás cosas. Descuide la disciplina y habrá un precio que tendrá que pagar. No todo se puede dar por hecho para siempre.
Esto es lo que llamamos la Ley de la Familiaridad. Sin la disciplina de prestar atención constante y diaria a las cosas, tendemos a dar las cosas por hechas. Sea serio. La vida no es una sesión de práctica.
Si usted se siente inclinado a tirar la ropa sobre la silla en vez de colgarla en el armario, tenga cuidado. Podría sugerir una falta de disciplina. Y recuerde, la falta de disciplina en las áreas pequeñas de la vida le puede costar mucho en las áreas más importantes de la vida. Usted no puede dejar en orden su empresa hasta que aprenda la disciplina de ordenar su propio garage. No puede ser impaciente con sus hijos y paciente con sus distribuidores o empleados. No puede inspirar a otros a vender más si esto es inconsistente con su propia conducta. Usted no puede aconsejar a los demás que lean buenos libros si usted no es socio de la biblioteca.
Piense acerca de su vida en este momento. ¿Qué áreas necesitan atención ahora mismo? Tal vez usted haya tenido un desacuerdo con alguien a quien ama, o alguien que le ama a usted, y su enojo no le permite hablar con esta persona. ¿No sería este el momento ideal para examinar su necesidad de una nueva disciplina? Tal vez esté usted a punto de rendirse, o de recomenzar, o de dar su primer paso. Y el único ingrediente que falta para su futura historia de éxito increíble es una disciplina nueva y auto-impuesta que le hará intentarlo con mayor intensidad y trabajar más fuertemente de lo que nunca pensó que pudiera.
La forma más valiosa de disciplina es la que se impone uno mismo. No espere a que las cosas se deterioren tan drásticamente para que otra persona imponga disciplina en su vida. ¿No sería esto algo trágico? ¿Cómo podría usted explicar que hay alguien que piensa más por usted de lo que usted mismo piensa acerca de usted? ¿Cómo podría explicar que hay otra persona que le forzó a levantarse temprano y salir al trabajar, mientras usted hubiese estado más contento dejando que el éxito se escurra hacia otras personas que se preocuparon más por su propio futuro?
Su vida, mi vida, la vida de cada uno de nosotros servirá como advertencia o como ejemplo. Una advertencia de las consecuencias del descuido, la lástima de uno mismo, falta de dirección y ambición o un ejemplo de talento puesto en práctica, de disciplina autoimpuesta, y de objetivos claramente percibidos e intensamente perseguidos.
Éxitos,
Jim Rohn

¿Que Constituye una Buena Vida?

La máxima expresión de la vida no es un cheque de pago. La máxima expresión de la vida no es un Mercedes Benz. La máxima expresión de la vida no es un millón de dólares o una cuenta bancaria o una casa. La máxima expresión de la vida en mi opinión es vivir una “buena vida”. He aquí lo que tenemos que preguntarnos, "¿Que significa para mi una Buena Vida?" Usted debería revisar una y otra vez una lista que incluya áreas tales como espiritualidad, economía, salud, relaciones personales y recreación. ¿Entonces, qué constituye una “Buena Vida? Les daré una corta lista.
1) Número uno, productividad. Uste no será feliz si no produce. El juego de la vida no es descansar. Nosotros debemos descansar, pero sólo lo suficiente para recuperar fuerzas para regresar a la productividad. ¿Cual es la razón para las estaciones y las semillas, la tierra y la luz del sol, la lluvia y el milagro de la vida? La razón es ver que hacemos con ellas. Pruébese a si mismo. Otras personas también se han puesto a prueba para ver su rendimiento. Por lo tanto, parte de la vida es la productividad.
2) Lo siguiente son los buenos amigos. La amistad es probablemente el sistema de apoyo más grande del mundo. No se niegue a si mismo el tiempo para desarrollar este sistema de apoyo. Nada podrá reemplazarlo. Es extraordinariamente beneficioso. Los amigos son esa gente maravillosa que conoce todo acerca de usted y aun así le agradas. Hace unos pocos años perdí uno de mis mejores amigos. El murió a la edad de 53 – ataque al corazón. David se fue, era uno de mis amigos más especiales. Yo acostumbraba a decir que si me encontrara detenido en una cárcel extraña acusado injustamente y sólo se me permitiera una llamada de teléfono, yo probablemente llamaría a David. ¿Porqué? Por que el vendría y me rescataría. Ese es un amigo. Alguien que se de el trabajo de venir y rescatarte. Todos tenemos amigos casuales. Si usted los llama ellos le dirán, “ Hey, si te libras de esta, llámame y saldremos a festejarlo." Por eso Ud. debe tener amigos reales y amigos casuales.
3) Lo siguiente en la lista de una buena vida es su cultura. El lenguaje, la música, las ceremonias, las tradiciones, el vestido. Todo esto es de vital importancia para que usted se mantenga vivo. De hecho es esa individualidad de cada uno que hace que cuando nos mezclamos todos resulta en vitalidad, energía, poder, influencia, individualidad y corrección al mundo.
4) Lo siguiente es su espiritualidad. Ayuda a formar las bases de la familia y construir la nación. Asegúrese de estudiarla, practicarla y enseñarla. No sea descuidado sobre su parte espiritual, es lo que nos hace quienes somos, diferentes de los animales, perros, gatos, pájaros y aves. Espiritualidad.
5) Lo siguiente es lo que siempre me inculcaron mis padres. No te pierdas de nada. No te pierdas el juego. No te pierdas la presentación, no te pierdas la película, no te pierdas el show, no te pierdas el baile. Anda a todo sitio que puedas ir. Compra una entrada a todo evento al que puedas asistir. Anda y ve todo lo que puedas ver y experimenta todo lo que puedas. Esto me ha servido muy bien hasta hoy día. Justo hasta antes de morir, mi padre a los 93 años si usted lo llamaba a las 10.30 o 11.00 de la noche, probablemente no lo encontraba en casa. El podía estar en el rodeo, viendo jugar softball a los niños, escuchando un concierto o en la iglesia, él estaba en algún lugar distinto cada noche. Viva una vida plena. Esta es una de las razones de porque si usted vive bien, usted también ganará bien. Si usted vive bien se le notará en el rostro, en el tono de su voz. Habrá algo mágico y único en usted si usted vive bien. Esto influenciará no solo su vida personal sino también su vida profesional. Le dará una vitalidad que nadie mas puede tener.
6) Lo siguiente es su familia y su círculo interno. Invierta en ellos y ellos invertirán en usted, inspírelos y ellos le darán inspiración. Preocúpese de los detalles con su círculo interno. Cuando mi padre vivía, yo acostumbraba a llamarlo durante mis viajes. El acostumbraba a tomar desayuno cada mañana con los granjeros en un pequeño lugar llamado Decoy Inn en las afueras donde nosotros vivíamos en el suroeste de Idaho. Yo lo llamaba allí solo para darle un día especial. Si me encontraba en Israel, me tenía que levantar a la media noche, pero sólo me tomaba 5 o 10 minutos. Yo lo llamaba y le decía, "Papá estoy en Israel." El decía, "Israel!" Hijo, como están las cosas por Israel?" El hablaba realmente alto para que todos lo pudieran oír - mi hijo me está llamando desde Israel. Yo le decía, "Papá anoche me dieron una recepción en la terraza bajo un cielo estrellado con un a vista maravillosa del Mediterráneo." El repetía, "Hijo, una a recepción en la terraza, bajo un cielo estrellado y con una maravillosa vista del Mediterráneo." De esta manera todos se enteraban de la historia. Sólo tomaba 5-10 minutos, pero que día tan especial para mi padre a la edad de 93 años.
Si un padre sale de su casa y todavía puede sentir en su cara el beso de su hija durante todo el día, él se sentirá un hombre poderoso. Si un marido sale de su casa y todavía puede sentir el abrazo de su esposa, se sentirá invencible todo el día. Son esas pequeñas cosas que suceden en su círculo interno que lo hacen a Ud. fuerte e influyente. Por eso no pierda la oportunidad. Aquí está el mayor tesoro. El profeta dijo, "Hay muchas virtudes y valores, pero la mas grande es, que una persona se preocupe por otra." No hay valor más grande que el amor. Es mejor vivir en una carpa en la playa con alguien a quien amas, que vivir solo en una mansión. Una persona preocupándose por otra, esa es una de las más grandes expresiones de la vida.
Por eso asegúrese de recordar, dentro de su agitado día, el verdadero propósito y las razones por las que usted está haciendo lo que está haciendo. Estará realmente viviendo la clase de vida que le traerá los frutos y recompensas que usted desea.
Éxitos,
Jim Rohn

Aprenda a Manejar Retos

Para poder ayudar a otras personas de una manera extraordinaria, usted deberá aprender a manejar retos. La base de todo deporte es eso, retos. De eso se trata la música. El reto de tocar tan bien un instrumento de manera que pueda inspirar a otra persona. El reto de decir algo tan bien de manera que alguien lo capte. El reto de ser tan bueno para hablar que los demás lo noten. Lo que hay dentro de este concepto es tan increíble que solo los seres humanos lo pueden lograr.
Si alguien cierra sus ojos y pone encima sus manos y le dice, “Lo puedo ver”; usted seguramente le diría, “No, no puedes verlo porque tienes los ojos cerrados”. Lo que sucede es que hay muchas maneras de “ver” y todo lo que cualquier persona necesita hacer es encontrar una respuesta que le pueda ayudar a empezar inmediatamente y en seis meses su vida podría comenzar a ver los frutos y cambiar. En un año, la diferencia podría ser extraordinaria y la persona que se encontraba perdida hoy, podría convertirse en una persona muy influyente. Solamente porque alguien lo ayudo a “ver”, por un momento, que era lo que estaba mal y las alternativas que tenía para mejorar; y luego, le mostró el reto de “salir a hacerlo” y “hacerlo bien”.
Este es el mejor reto de todos, "Vamos a hacerlo". Nunca diga, "Si usted lo hace su vida cambiará", mejor diga, "Vamos a mejorar nuestra salud, vamos a cambiar al mundo, vamos a construir una empresa, vamos a trabajar juntos". Ven como yo siempre empleo el termino “Vamos a”, aunque luego algunas veces le sea difícil salirse del compromiso.
Es difícil estar auto-motivado al comienzo, pero si alguien dice, "Vamos a empezar un nuevo programa", "vamos a hacer ejercicios", "Vamos a ponernos saludables", "Vamos a empezar algo importante, yo estaré allí, tu también estarás allí, y tu traes a un invitado y yo traigo a un invitado, empecemos! Es tan motivador tener a alguien que te diga, "Vamos a hacerlo. Vamos a construir un equipo. Vamos a ganar el campeonato. Vamos a llevarnos el trofeo".
Wow,,, "Vamos", hay algo en esa palabra que puede mantenerlo sin dormir por las noches. Hay algo en eso que enciende la pasión. Hay algo que llega a lo más profundo del alma. Cuando tienes una persona que puede ser capaz de hacer cosas extraordinarias y alguien le dice, "Vamos, vamos a hacerlo. Yo ya tengo a dos en mi equipo si tu quieres ser el siguiente nosotros podremos conquistar el mundo. Juntos nadie nos podrá detener, solo puedes ser vulnerable pero con nosotros nadie se nos podrá igualar”. Esta persona dirá, "Guau! Yo quiero pertenecer a ese equipo". Por eso, piense en todas las maneras en que pueda decir, "Vamos".
Éxitos,
Jim Rohn

Claves para Desarrollar la Mente

Cambie sus creencias. Le corresponde a usted el trabajo de cambiar sus creencias y cuando lo haga usted estará abriendo literalmente nuevos mundos! Hemos hablado sobre ganar la batalla del pensamiento, lo cual le ayudará a mantener alejados a los pensamientos negativos atrayendo a los pensamientos y creencias positivas. Al alimentar su mente con información logrará cambiar sus creencias. Pero también pregúntese si usted lo está haciendo con convencimiento. Lo cierto es que usted posee una mente sorprendente con una capacidad de aprendizaje que va más allá de su propia comprensión. Usted debe estar convencido y al hacerlo estará liberando el potencial de su mente!
Obtenga el conocimiento correcto. Las palabras—si no son ciertas—no tienen significado. Yo escuché a un niño decir, "Lo leí en un libro". Pero será verdad? Sólo por que alguien lo dijo o lo escribió, no significa que sea correcto. Como alumnos, queremos recibir el conocimiento correcto, no solo información y opiniones. Es nuestra tarea buscar la información y el conocimiento y luego comprobarlo repasándolo en nuestra mente para ver si es cierto, y si puede ser aplicado de manera correcta en nuestras vidas para mejorar y ayudarnos a triunfar. Necesitamos pesar y medir lo que aprendemos de manera que obtengamos el conocimiento correcto. Al hacerlo estará liberando el potencial de su mente!
Apasiónese al aprender. Esto le tomará algo de esfuerzo, pero la única manera de hacerlo es empezar a aprender sobre algo que tengan un impacto inmediato en su vida. Cuando usted esté aprendiendo un nuevo concepto financiero que lo ayudará a ganar dinero o a librarse de deudas, esto lo pondrá en acción inmediatamente. Cuando usted esté aprendiendo una manera de comunicarse que lo ayudará a vender más productos, esto lo energizará. Cuando usted esté aprendiendo a interactuar con su familia de una manera saludable y que mejorará sus relaciones, esto lo inspirará! Apasiónese al aprender y al hacerlo estará liberando el potencial de su mente!
Auto-disciplínese por medio del estudio. Aprender cuesta trabajo. Hasta que alguien invente unos chips que nos podamos enchufar en la mente para tener acceso inmediato al conocimiento, usted tendrá que hacerlo por si mismo y eso cuesta trabajo. El proceso de aprendizaje es largo. Es cierto que nosotros podemos acelerarlo, pero siempre será un proceso de leer, escuchar, revisar, repetir, aplicar el conocimiento, experimentar los resultados, hacer reajustes, etc. Para ponerlo de una manera sencilla, el proceso toma tiempo. Lentamente pero con seguridad, cuando usted se auto-discipline, usted adquirirá conocimientos y aprenderá, y al hacerlo estará liberando el potencial de su mente!
Siempre es posible aprender algo, no importa la edad que tengamos. Nunca se es demasiado joven o demasiado viejo. Su mente fue creada para aprender y tiene una inmensa capacidad para hacerlo. Esta semana comprométase y al hacerlo estará liberando el potencial de su mente!
Hasta la próxima semana, hagamos algo que valga la pena! - Jim Rohn
Éxitos,
Jim Rohn

El Reto de Tener Éxito

Es un reto tener éxito. Si no lo fuera, estoy seguro que mucho más personas serían exitosas; por cada una de las personas que están saboreando los frutos del árbol del éxito, hay muchísimos más que están examinando las raíces del mismo árbol.
Por “examinar las raíces del árbol” querremos decir que ellos tratan de averiguar como funciona todo. Ellos están como “en trace” y “perplejos” por lo que les parece un secreto extraño, complejo y elusivo; este secreto, piensan ellos, tiene que ser descubierto si se quiere alcanzar el éxito.
Mientras que la mayoría de las personas se pasan la vida luchando por ganarse la vida, un número mucho más pequeño parece tener todo a su favor. En vez de sólo ganarse la vida, el grupo mas pequeño está febrilmente comprometido en planificar y disfrutar de una fortuna; todo parece que les funciona a su favor, mientras que el grupo mayor espera sentado con preocupación viendo como su vida puede ser tan difícil, complicada e injusta.
Estas son unas de sus frases preferidas: "Soy una buena persona", se dicen para si. ¿"Como es que esta otra persona se ve feliz y próspera y yo estoy siempre luchando?" o "Soy un buen esposo, un buen padre y un buen trabajador”, se cuestionan ellos mismos. ¿“Porque parece como si las cosas no funcionaran igual para mi?” o “La vida no es justa, yo soy más inteligente y tengo más voluntad de trabajo que alguna de esas personas que simplemente parecen tener todo en su camino"; estas frases se las repiten día a día mientras se acomodan en su sofá para pasar otra velada viendo televisión.
Pero como usted podrá notar, no basta con sólo ser una buena persona y un buen trabajador. Usted deberá convertirse en un buen planificador y en un buen soñador. Usted tendrá que ver el futuro terminado por adelantado. Usted tendrá que acostumbrarse a trabajar largas horas y sobrellevar los tropiezos y fracasos.
Usted tendrá que aprender a divertirse en el proceso de crear disciplinas y de ponerse a usted mismo en el ritmo de hacer lo incómodo hasta que se vuelva cómodo.
Usted tendrá que estar preparado y deseoso de emprender los retos si usted desea el éxito, porque los retos son parte del éxito. Ahora esto le puede parecer como una agenda repleta de actividades, pero permítanme asegurarles que el proceso de pasar del “grupo promedio” al “grupo afortunado” no es realmente tan difícil.
Pensar sobre ello es la parte difícil. Prever todo el esfuerzo y los cambios y las disciplinas requeridas, es más difícil hacerlo en la mente que en la misma realidad. Puedo prometerles que los retos que usted enfrentará en el camino al éxito son mucho menos difíciles de manejar que las dificultades y problemas que tienen los que son del grupo promedio.
Enfrentar y solucionar retos es una experiencia gratificante. Es como un alimento para el alma y la mente. Lo convierte en una mejor persona de la que era antes. Ejercita el músculo mental y le permite estar mejor preparado para el próximo reto.
Yo he dicho frecuentemente que “para tener más”, debemos primero “convertirnos en algo más”, y para convertirnos en algo más, debemos empezar el proceso de de trabajar mas duro en nosotros mismos de lo que lo hacemos en cualquier otra cosa. Pero además de lograr un Nuevo conocimiento, nuevas habilidades y nuevas experiencias; es también importante descubrir nuevas emociones.
Es el “como nos sentimos respecto a lo que sabemos” lo que hace la gran diferencia en lo que serán nuestras vidas. Como nos sentimos respecto a las oportunidades que tenemos y sobre las elecciones que hacemos, es lo que determina la intensidad de nuestro esfuerzo. Sea que lo intentemos o no, que ingresemos o no, o que creamos o no.
Me gustaría que descubrieran algunos de los profundos sentimientos sobre como mes su vida actualmente y sobre lo que usted desea hacer con ella. Usted probablemente tenga mucho del conocimiento y mucha de la experiencia y quizás muchas de las habilidades que se requieren para ser exitoso. Lo que le puede estar faltando son los profundos sentimientos sobre lo que usted desea y lo que quiere hacer.
Usted podría ser de los que se han visto tan involucrados en el proceso de ganarse la vida, que se ha olvidado de las elecciones y alternativas que tiene para diseñar su propia vida.
Permita que estos profundos sentimientos lo ayuden a darle una segunda mirada a su vida y hacia adonde se está dirigiendo. Después de todo, usted solo tiene una vida, al menos en este planeta.
¿Entonces, porque no convertirla en una aventura llena de retos? ¿Porque no descubrir todo lo que usted puede hacer y todo lo que puede tener? ¿Porque no descubrir a cuantos otros puede ayudar? ¿Y así en el proceso descubrir como esto también lo puede ayudar a usted?
Éxitos,
Jim Rohn

Desafíos

• Revise su desempeño. Tanto en su manera de comunicarse, en el trabajo o en cualquier otra actividad. Esto es lo que decía mi padre, "Siempre haga un poco más de por lo que le han pagado para que sea una inversión en su futuro", claro que hoy en día algunos sindicatos se opondrían a esto. Mi padre era tan especial, decía: Revise su desempeño – su lenguaje con sus hijos. Pregúntese, "He sido demasiado duro, demasiado fuerte, demasiado terco? Debería haber aprendido a ser mas condescendiente y haber combinado más calidez junto con la imagen recta que tenía que mantener?" yo creo que si, con la ayuda de Dios. Pida tener la palabra correcta para no arruinar todo por una mala comunicación.
• Enfrente sus miedos. Sólo así los podrá vencer. No los menosprecie, enfréntelos. Diga, "Esto es lo que me da temor. Me pregunto que puedo hacer para cambiar esa situación".
• Ejercite su capacidad de cambiar de dirección. Usted no tiene que continuar haciendo lo mismo que los últimos seis años si no le ha estado reportando beneficios que usted buscaba. Mi mentor me ayudó a revisar los últimos seis años de modo que no repitiera los mismos errores en los siguientes seis. Tome un nuevo rumbo y siga adelante. Use su fuerza de voluntad para iniciar el proceso. Usted no tiene porque repetir lo el último año. Elimine los errores. Aplíquelo ahora para el próximo año. Observe como esto hace la diferencia.
• Reconozca sus errores. Algunas veces será necesario que los admita ante los demás. Los padres debemos hacerlo. Nosotros le pedimos a nuestros hijos que lo hagan. Esta es una de las frases mas bonitas de nuestro idioma, "Lo siento". La razón de esto es que le permitirá empezar una nueva relación. Podría hacer que dos personas empiecen a caminar juntas en una dirección completamente nueva. Simple, pero no fácil. Si usted logra esto, el giro puede ser dramático. Los primeros años podrían requerir un gran esfuerzo. Este es el mas grande. Confiésese a si mismo sus propios errores. Usted no tiene porque contárselos a todo el vecindario. Pero no le hará daño sentarse y tener una conversación consigo mismo, diciendo, "Para que me engaño. Hasta aquí es hasta donde he llegado. Solo tengo unos centavos en mi bolsillo y nada de dinero en el banco". Esto es lo que me dije a mi mismo después de que una niña saliera de mi casa con las manos vacías (Jim Rohn se refiere a una historia que cuenta de cuando había tocado fondo en su vida y no tuvo ni un centavo para ayudar en una colecta de los Boy Scouts). Yo tuve una conversación con migo mismo y me dije, "No quiero que me vuelva a pasar esto nunca mas".
• Refine sus metas. Inicie el proceso. Fíjese metas más ambiciosas. Trate de alcanzar un propósito mas elevado. Busque algo que esté mas allá de lo que usted considere que puede lograr.
• Crea en si mismo. Usted tendrá que creer en Dios y en la sociedad. Usted tendrá que creer en las posibilidades. Usted tendrá que creer en la economía. Usted tendrá que creer en que mañana puede ser mejor que hoy. Esta es la mas importante. Crea en usted mismo. No hay ninguna habilidad que no pueda aprender; no hay ninguna disciplina que no pueda intentar; no hay ningún estudio que no pueda comenzar; no hay ningún libro que no pueda leer.
• Pida tener buen criterio. Esta es la mejor herramienta de comunicación. Pida tener el criterio que le permita generar respuestas. Pida tener el criterio que le permita generar fe en que las cosas son posibles de lograr. Pida tener el criterio para lidiar con los retos del día a día, para lidiar con los retos que le ponga su propia familia. No pida que su tarea sea mas fácil; pida que usted sea mas hábil.
• Cuide su tiempo. Algunas veces nos engañamos. Bill Bailey dice que la persona promedio dice, "Tengo todavía veinte años por delate". No, Bill dice que usted lo que tiene es veinte intentos mas. Si usted va de pesca solo una vez al año, usted solo tiene veinte oportunidades mas para pescar, no veinte años. Eso lo engañaría a usted.
• Invierta en sus utilidades. Esta es una de las filosofías que el Sr. Shoaff me enseñó. Las utilidades son mejores que los salarios. Los salarios le permitirán vivir, las utilidades le darán una fortuna. Podemos empezar a generar utilidades mientras trabajamos por un salario? La respuesta es si.
• Proteja a su familia. Estos son tiempos difíciles. En la escuela – tiempos problemáticos. Proteja a su familia lo mejor que pueda de los peligros ocultos, el demonio está al acecho.
• Viva con intensidad. Usted podría mejora en uno o dos puntos. Ponga más de usted en todo lo que haga. Sea un poco más fuerte, sea un poco más sabio. Apresúrese en dar su vital contribución. Ponga todo lo que tiene en cada cosa que haga y luego pida aún más vitalidad, más fuerza y más vigor, más corazón y más alma.
• Encuentre su lugar. En su trabajo busque el mejor puesto en el que pueda colaborar efectivamente y seguramente le pedirán ocupar un mejor puesto. Si usted ya está haciendo bien su trabajo, haga su mejor esfuerzo. Una frase de la Biblia dice “Si usted se esfuerza en lo que da siempre habrá un sitio para usted.
• Exíjase integridad a usted mismo. La integridad es como la lealtad. Usted no se la puede pedir a los demás; usted solo se la puede exigir a usted mismo. Sea el mejor ejemplo de lealtad y usted conseguirá algunos seguidores leales. Sea el mejor ejemplo de integridad y usted tendrá a su alrededor gente con integridad. Lidere el camino.
• De la Bienvenida a las Disciplinas. No podría darles un mejor consejo que este debido a que las disciplinas construyen la realidad. Las disciplinas construyen ciudades. Una activad bien disciplinada crea abundancia, crea diferenciación, productividad.
• Luche por lo que considere correcto. Todos participamos en la misma batalla. Está escrito que "Hubo una gran Guerra en el cielo". Mas recientemente alguien escribió, "Peleé una gran batalla". Es extraordinario poder decir: yo luché por mis hijos, por lo que era correcto, por Ia buena salud, por proteger a mi empresa, por una buena profesión que me permita darle todo a mi familia. Yo luché una buena batalla. Es bueno luchar contra el delito. Lo opuesto está en conflicto y usted está en medio. Si usted desea algo de valor tendrá que luchar por ello. Este mismo escrito dijo, "Peleé una gran batalla y mantuve la fe". Vean, éste es el trato. Mantenga la fe en su familia. Luche contra sus enemigos y mantenga la fe. Luche contra la enfermedad y mantenga la fe. Luche contra el mal y mantenga la fe. No podría darles un mejor consejo que éste.
Éxitos,
Jim Rohn

Llevar un Diario

Si usted está seriamente comprometido en convertirse en un individuo próspero, poderoso, sofisticado, saludable, influyente, culto y único, lleve un diario. No se confíe en su memoria. Cuando usted escucha algo valioso, escríbalo inmediatamente. Cuando le ocurra algo importante, escríbalo detalladamente.
Yo solía tomar notas en pedazos de papel y en las esquinas de sobres. Escribía mis ideas en servilletas de restaurantes, en hojas grandes, chicas y angostas. Luego me di cuenta que la mejor manera de organizar todas esas ideas era llevando un diario. He estado llevando esos diarios desde la edad de veinticinco años. La disciplina constituye una parte valiosa de mi aprendizaje y los diarios son una parte valiosa de mi biblioteca.
Soy un comprador de libros en blanco. Los jóvenes me preguntan porque compro un libro en blanco. Ellos dicen, "Veintiséis dólares por un libro en blanco! Por que pagar tanto dinero?" La razón de pagar veintiséis dólares es para obligarme a encontrar algo que valga veintiséis dólares para que valga la pena ponerlo en el libro. Todos mis diarios son privados, pero si usted pudiera leer uno, no tendría que hojear mucho para darse cuenta que lo que está escrito vale más de veintiséis dólares.
Debo decir que si le da una hojeada a mis diarios, usted tendría que admitir que soy un estudiante aplicado. No solo estoy comprometido con lo que escribo, yo estoy comprometido con la vida, comprometido en aprender nuevos conceptos y habilidades.
Me gusta ver que puedo hacer con las semillas, el suelo, el sol y la lluvia para convertirlos en los ladrillos que construirán los cimientos y paredes de una vida productiva.
Llevar un diario es tan importante que yo lo llamo uno de los 3 tesoros para dejar a la posteridad para la siguiente generación. De hecho, las futuras generaciones encontraran estos 3 tesoros mas valiosos que los muebles que deje como herencia.
El primer tesoro son sus fotos o películas. No sea flojo en capturar un momento especial. Cuanto tiempo toma para capturar ese momento? Una fracción de segundo. Cuanto tiempo toma perder la oportunidad de capturar ese evento? Igual, una fracción de segundo. Por eso no se pierda las imágenes. Cuando usted se haya ido, mantendrán viva su memoria.
El segundo tesoro es su biblioteca. Son los libros que lo formaron, que lo instruyeron, que lo ayudaron a defender sus ideales. LO ayudaron a desarrollar una filosofía. Lo ayudaron a convertirse en un individuo próspero, poderoso, sofisticado, saludable, influyente, culto y único. Podrían haberlo ayudado a superar alguna enfermedad. Podrían haberlo ayudado a salir de la pobreza. Su biblioteca, los libros que lo instruyeron, que alimentaron su mente y su alma, son uno de los grandes regales que usted puede dejar para la posteridad.
El tercer tesoro serán sus diarios: Las ideas que usted se encargó de recolectar, la información que usted meticulosamente recogió. De los tres, sus diarios escritos son lo que mas claramente indica que usted es un estudiante aplicado. Tomar fotos, eso es muy fácil. Comprar libros, eso también es fácil. Es un poco más desafiante ser un estudioso de su propia vida, su propio futuro, su propio destino. Tome su tiempo para escribir sus notas en un diario. Se sentirá sumamente contento de hacerlo. Que maravilloso tesoro para la posteridad. Que tesoro para gozarlo hoy mismo!
Éxitos,
Jim Rohn

La Filosofía de la Hormiga

Durante años he estado enseñando a los niños un concepto simple y poderoso - la filosofía de las hormigas. Pienso que todos deberíamos estudiar alas hormigas. Ellas tienen una fascinante filosofía de cuatro partes, y la primera el: las hormigas nunca se rinden. Esa es una buena filosofía. Si ellas se han propuesto ir hacia un sitio y usted trata de detenerlas; ellas buscarán otro camino. Ellas treparán, ellas pasarán por debajo o lo rodearán. Ellas siempre buscarán otro camino. Que filosofía tan clara, nunca rendirse de buscar maneras de llegar hacia donde se supone que tenemos que ir.
Segundo, las hormigas piensan en el invierno durante todo el verano. Esta es una perspectiva importante. Usted no puede ser tan ingenuo de pensar que el verano durará para siempre. Por eso las hormigas están almacenando su comida del invierno en el verano.
Un dicho antiguo dice, "No construya su casa sobre la arena en el verano". Porque necesitamos este consejo? Porque es importante ser realista. En el verano usted ha tenido que pensar en la tormenta. Usted tiene que pensar en las rocas mientras disfruta de las arenas del verano. Piense hacia delante.
La tercera parte de la filosofía de las hormigas es que las hormigas piensan en el verano todo el invierno. Esto es muy importante. Durante el invierno, las hormigas se dicen a si mismas, "Esto no durará mucho; pronto estaremos allá afuera". Y el primer día cálido, las hormigas salen de su nido. Si vuelve a hacer frío de nuevo, ellas regresan a su nido, pero luego ellas saldrán al primer día cálido. Ellas no pueden esperar por salir.
Y aquí les presento la última parte de la filosofía de las hormigas.. Cuanto almacenará una hormiga durante el verano para prepararse para el invierno? Todo lo que ella pueda. Que increíble filosofía, la filosofía de "has-todo-lo-que-puedas".
Wow, que gran seminario – el seminario de las hormigas. Nunca se rindan, miren hacia adelante, manténgase positivo y haga su mayor esfuerzo.
Éxitos,
Jim Rohn

Acción Vs. Auto-Ilusión

El Conocimiento impulsado por la emoción se convierte en acción. La acción es el ingrediente que nos asegura los resultados. Sólo la acción puede causar una reacción, y avanzando un paso mas, sólo las acciones positivas pueden causar una reacción positiva.
Acción. El mundo entero admira a los que hacen que las cosas sucedan, y los recompense por producir las olas de los emprendimientos positivos.
Afirmo esto porque hoy en día veo a muchas personas que hacen afirmaciones realmente poderosas. Así tenemos el famoso dicho, "Fe sin acción no sirve a ningún propósito útil". Cuanta verdad!
Yo no tengo nada en contra de las afirmaciones y frases como una herramienta para crear acción. Repetidas para reforzar un plan disciplinado, las afirmaciones pueden ayudar a crear maravillosos resultados.
Pero también existe una línea muy tenue entre fe y locura. Veamos - afirmaciones sin acción pueden ser el inicio de la auto-ilusión. Y para su propio bienestar no hay nada peor que la auto-ilusión.
El hombre que sueña con prosperidad y aún así diariamente camina hacia un seguro desastre financiero y la mujer que sueña con momentos de alegría y felicidad y aún así tiene pensamientos y toma acciones que la conducirán hacia una situación de absoluta infelicidad; ambos son víctimas de las falsas esperanzas que las afirmaciones sin acción pueden fabricar. Porque? Debido a que las palabras nos endulzan y como un narcótico, nos adormecen hasta llevarnos a un estado de complacencia. Recuerden esto: PARA HACER PROGRESOS PRIMERO DEBE EMPEZAR!
La clave es dar un paso hoy. Cualquiera sea su proyecto, empiece HOY. Empiece por limpiar un cajón de lo que será su nuevo y organizado escritorio... hoy. Empiece fijándose su primer objetivo... hoy. Empiece a escuchar audios motivacionales... hoy. Empiece un plan de control de peso... hoy. Empiece a llamar a un cliente difícil al día... hoy. Empiece a poner dinero en su nueva cuenta de “inversión para mi fortuna”... hoy. Escriba esa carta largamente postergada... hoy. TODOS PODEMOS! Aún una persona sin motivación puede empezar a leer libros motivacionales.
Logre algo de “momentum” abordando su nuevo compromiso para una buena vida. Vea cuantas actividades usted puede acumular en ese compromiso para una vida mejor. De todo de si! Rompa con esa fuerza de la gravedad que no lo deja surgir. Deje fluir libremente sus ambiciones. Pruébese a sí mismo que los tiempos de espera han terminado y que el tiempo de la fe y la acción han tomado control de su vida.
Este es un nuevo día, un nuevo empezar para una nueva vida. Con disciplina usted se sorprenderá de cuanto progreso estará en capacidad de lograr. Lo único que podrá perder es el temor y el miedo al pasado.
Ahora, les planteo este reto: Vean cuantas cosas pueden empezar y luego continuar en este – su primer día de su nuevo empezar.
Éxitos,
Jim Rohn

El Tiempo de Actuar

Desarrollar una verdadera disciplina requiere que usted practique la habilidad de tomar acción. Usted no necesita apurarse si no es necesario, pero tampoco querrá perder mucho tiempo en decidirse. El tiempo de actuar es: cuando la idea está caliente y la emoción es fuerte.
Digamos por ejemplo que usted quiere formar una biblioteca. Si realmente lo deseara, lo que haría es comprar el primer libro. Luego el segundo. Tomaría acción tan pronto como le fuera posible, antes de que sus sentimientos disminuyan y antes de que la idea se esfume. Si no lo hace así, observe lo que pasa - Usted sucumbirá a la Ley del Intento Disminuido (traducido de “The Law of Diminishing Intent”)
Nosotros intentamos tomar una acción cuando una idea se nos ocurre. Nosotros intentamos hacer algo cuando la emoción es alta. Pero si no pasamos rápidamente de la “intención” a la “acción”, la urgencia comienza a disminuir. Después de un mes se habrá enfriado la pasión. Un año después ya no estará.
Por eso, tomemos acción cuando las emociones sean altas y las ideas fuertes, claras y poderosas. Si por ejemplo, alguien le habla sobre la buena salud y usted se siente motivado por esa conversación, usted deberá comprar un libro sobre el tema. Compre el libro antes de que la idea pase, antes de que la emoción se enfríe. Inicie el proceso. Tírese al piso y haga algunas planchas. Usted necesita tomar acción; de otra manera la voluntad decaerá. La emoción pasa pronto a menos que usted la apliqué a alguna actividad de manera disciplinada. La disciplina le permite a uno capturar la emoción y la voluntad y traducirlas en acción. La clave es incrementar su motivación fijándose rápidamente una disciplina. Haciendo esto, usted habrá iniciado una nueva y maravillosa etapa en su vida.
El mayor valor de la disciplina es: saber lo que valemos, también conocida como Autoestima. Muchas personas que dictan cursos sobre Autoestima no la relacionan con la disciplina. Pero cuando sentimos en nosotros mismos la mas mínima falta de disciplina, comienza a erosionarse nuestra mentalidad. Una de las mas grandes tentaciones es justamente “aflojar un poquito”. En vez de dar lo mejor de si, usted se permite hacer un poquito menos que su mayor esfuerzo. Con toda seguridad, usted se habrá iniciado en un lento camino que lo llevará a disminuir su sentido de valía personal.
Hay un problema aún con una ligera negligencia o descuido. La negligencia empieza como una infección. Si no se preocupa por ella, se vuelve una enfermedad y una negligencia lleva a otra. Lo peor de todo, cuando la negligencia o los descuidos comienzan, disminuye nuestro sentido de valía personal.
Una vez que ha sucedido esto ¿Como puede recuperar su respeto a si mismo? Todo lo que tiene que hacer es actuar ahora! Comience con las mas simples disciplinas que se acomoden mejor a su propia filosofía. Hágase esta proposición: "Me disciplinaré a mi mismo para alcanzar mis metas de manera que en los próximos años pueda celebrar mis éxitos."
Éxitos,
Jim Rohn

El Éxito es Fácil, pero También es Fácil el Fracaso

La gente me pregunta cómo me volví exitoso en un período de seis años en el que muchos otros no lo lograron. La respuesta es muy simple: Las cosas que a mí me parecían fáciles de hacer, a otros les parecía fácil no hacerlas. A mí me pareció fácil fijarme las metas que cambiaron mi vida. A los demás les pareció fácil no hacerlo. Me pareció fácil leer los libros que podían afectar mis pensamientos y mis ideas. A los otros les pareció igualmente fácil no leerlos. Me pareció fácil asistir a las clases y seminarios, y rodearme de gente exitosa. A los demás probablemente no les pareció importante. Si yo tuviera que hacer un resumen, diría que me pareció fácil hacerlo, a los demás también les pareció fácil no hacerlo. Seis años después, soy millonario y ellos todavía están culpando a la economía, al gobierno y a las políticas de las compañías, de esta manera ellos rechazaron hacer lo básico, las cosas fáciles.
De hecho, la razón principal por la que muchas personas no están logrando lo que ellos podrían y deberían lograr, puede resumirse en una solo palabra: dejadez. ç
No es la falta de dinero – los bancos están llenos de dinero. No es la falta de oportunidades – Norte América y gran parte del Mundo Libre, continua ofreciendo las mas abundantes posibilidades de los últimos seiscientos años. No es la falta de libros – las bibliotecas están llenas de libros y son gratis! Tenemos suficientes ministros, líderes, consejeros y asesores. Todo lo que se necesita para volverse rico, poderoso y sofisticado está a nuestro alcance. La principal razón de que muy pocos aprovechen todo esto es simplemente, dejadez.
La Dejadez es como una infección. Si no se elimina se expandirá por todo nuestro sistema de valores y eventualmente nos llevará a un completo fracaso de lo pudo haber sido una vida próspera y feliz.
No hacer las cosas que nosotros mismos sabemos que podemos hacer nos causa sentimientos de culpa y esa culpa nos conduce a una erosión de nuestra autoestima. Cuando disminuye nuestra autoestima, también lo hace nuestro nivel de actividad. Y cuando disminuye nuestro nivel de actividad, nuestros resultados inevitablemente disminuirán. Cuando se afectan nuestros resultados, nuestra actitud comienza a debilitarse. Cuando nuestra actitud comienza el lento cambio de positiva a negativa, nuestra autoestima y confianza en uno mismo disminuye aun mas... y así poco a poco se extingue.
Por eso mi sugerencia es que cuando tengan que escoger entre “fácil de hacerlo” y “fácil de no hacerlo” no deje de hacer las actividades y disciplinas “simples”, “fáciles”, pero que potencialmente te pueden cambiar la vida.
Éxitos,
Jim Rohn

El Milagro del Desarrollo Personal

Un día el Sr. Shoaff me dijo “Jim, si tu quieres ser saludable y feliz, aprende bien esta lección: Aprende a trabajar mas duro en ti mismo que en tu trabajo.”
Desde ese día he estado trabajando sobre mi propio desarrollo personal y debo reconocer que ésta fue la tarea que más retos me ofreció. El negocio del desarrollo personal dura toda una vida.
Presten atención, la nueva persona en la que se convertirán es mas importante que lo que obtendrán materialmente. La pregunta importante que debemos hacernos no es “Cuanto estoy ganando? Sino “En que clase de persona me estoy convirtiendo? Ganar dinero y convertirse en una persona de éxito son como dos hermanos siameses. El mejorar tu desarrollo personal influenciará directamente en lo que obtendrás. Piénselo de esta manera: Mucho de lo que Ud. tiene hoy, Ud. lo ha atraído al convertirse en la persona que es ahora.
Yo he observado que los ingresos raramente exceden el nivel del desarrollo personal. Algunas veces el ingreso da unos saltos debido a la suerte, pero a menos que Ud. maneje adecuadamente la responsabilidad que viene con esto, el nuevo ingreso se encogerá hasta el nivel que Ud. sea capaz de manejar.
Si alguien le regalara un millón de dólares Ud. inmediatamente se volvería millonario. Una vez una persona muy rica dijo, “Si toman todo el dinero del mundo y lo reparten en partes iguales entre todos los habitantes, no tardaría mucho tiempo hasta que regrese a los mismos bolsillos en que estaba antes.”
Es difícil mantener la riqueza que no se ha obtenido a través del desarrollo personal. Por lo tanto este es el gran axioma de la vida: SI QUIERES TENER MAS DE LO QUE HASTA AHORA TIENES, CONVIÉRTETE EN ALGUIEN MEJOR DE LO QUE ACTUALMENTE ERES. En este punto es donde Ud. debe enfocar su atención, de otra manera Ud. deberá someterse al axioma del no cambio, que dice: AL MENOS DE QUE USTED CAMBIE, UD. SIEMPRE TENDRA LO QUE HASTA AHORA A OBTENIDO.
Éxitos,
Jim Rohn

Las Sutilezas del Lenguaje

"He encontrado que algunas veces la sutil diferencia en nuestra actitud puede ser tan simple como el lenguaje que usamos, lo cual de seguro puede significar una enorme diferencia en nuestro futuro".
La diferencia está en como se habla uno a sí mismo y a los demás. Concientemente debe tomar la decisión de evitar decir lo que usted no desea expresar y comenzar a decir lo que en realidad usted desea expresar. Yo a eso lo llamamos CONVICCIÓN.
Veamos unos ejemplos:
En vez de decir: “Que pasa si alguien no responde?” Ud. dice “Que pasa si en verdad responde?”
En vez de decir: “Que pasa si alguien dice no?” Ud. dice “Que tal si te dicen que si?”
En vez de decir “Que pasa si se paran y se van? Ud. dice “Que tal si se quedan?
En vez de decir “Que pasa si esto no funciona?” Ud. dice Que tal si en verdad funciona?
y la lista continua.
Cuando usted comienza a pensar y a decir lo que realmente desea, entonces su mente automáticamente cambia y lo jala hacia esa dirección. Algunas veces puede ser tan simple como sólo hacer pequeños cambios en su vocabulario y como usted da a conocer su actitud y filosofía.
Nuestro lenguaje también influye en como otros se desempeñan y también en como se comportan a nuestro alrededor. Un adolescente le dice a su padre “Necesito que me des 20 soles”. El padre que sabe lo duro que es conseguir el dinero le puede decir : “Para que necesitas esos 20 soles?” y normalmente se generará una situación tirante entre padre e hijo. Puede ser que el padre tenga esos 20 soles que el hijo necesita, pero
el hijo no ha usado el lenguaje correcto para conseguir los 20 soles. La situación hubiera sido diferente si le hubiera dicho a su padre “ Como puedo hacer para ganar 20 soles?
Esta es la magia de las palabras. Aunque le resulte difícil de entender, en el mundo hay dinero para todos, solo tiene que aprender la magia de las palabras para obtenerlo. Usted podrá obtener dinero para todo lo que necesite con sólo aprender la filosofía que hay detrás de: “Como puedo hacer para ganar 20 soles?”
El agricultor no puede hablarle a la tierra y decirle “Dame una cosecha” El sabe que la tierra se reirá de él y dirá “Quien es el gracioso que me trae sus necesidades y no me trae sus semillas? Ahora si le dijera a la tierra “Tengo estas semillas, si las planto podrías trabajar con ellas mientras yo duermo? La tierra le dirá “No hay problema. Siembra la semilla y ándate a dormir que yo trabajaré mientras tu duermes”
Si usted entiende estos simples principios, enseñárselos a un adolescente (o a un adulto) será solo cuestión del lenguaje que emplee. Es como decir “una cuenta de inversión” en vez de “una cuenta de ahorro”. Simple lenguaje, pero muy importante. Es fácil tropesarse durante casi toda su vida y no aprenda alguna de estas simplicidades. Por eso usted tendrá que enfrentarse con todos los retos que no pudo superar, simplemente por “no leer ese libro”, “no escuchar ese cassette”, “no asistir a esa clase”, “no cultivar su lenguaje” y “no estar dispuesto a buscar de manera que usted pueda hallar”. La Buena noticia es que usted puede iniciar este proceso en cualquier momento.
Dice Jim Rohn: “Para mi fue a la edad de 25 años y estaba quebrado. Seis años después era millonario. Alguien me dijo: “Que tal cambio, que tal revolución, que clase de magia tuvo que pasar? Como hiciste? y yo le dije. "No. Cualquier persona en un periodo de seis años lo puede hacer; de los 25 a los 31, de los 36 a los 42, de los 50 a los 56. Puede ser cualquier periodo durante seis años en los que usted se dedique intensamente a un acelerado desarrollo personal, a mejorar su curva de aprendizaje y a aprender las disciplinas adecuadas. Hoy en día, por los avances de la tecnología, puede que no le tome los mismos seis años, pero los mismos cambios y la misma recompensa estará disponible para aquellos que quieran pagar el precio de los seis años. Usted se dará cuenta de que bien sea al comenzar (para ayudarlo a arrancar) o en medio del proceso (para ayudarlo a mantenerse en el camino), que su lenguaje puede tener un gran impacto en su actitud, acciones y resultados
Exitos,
Jim Rohn

La Clave mas Importante para su Futuro es Usted

De todas las cosas que pueden tener un efecto en su futuro, yo creo que el crecimiento personal es lo más grande. Podemos hablar acerca del crecimiento de las ventas, el crecimiento de las ganancias, el crecimiento de los bienes, pero todo esto probablemente no acontecerá sin el crecimiento personal. Es realmente la puerta abierta a todo. De hecho yo apreciaría que memorizara una frase muy importante. Aquí está, "La clave más importante para su futuro es USTED." Permita que repita eso. "La clave más importante para su futuro es USTED." Póngala en alguna parte donde usted la pueda ver a diario, en el cuarto de baño, en la cocina, en la oficina, dondequiera que usted la pueda ver a diario. La clave más importante para su mejor futuro es USTED. Trate de recordarlo cada día de su vida y piense acerca de ello. La clave más importante es USTED.
Ahora, hay muchas cosas que ayudarán a que tenga un mejor futuro. Si usted pertenece a una compañía fuerte, dinámica y progresiva, eso ayudaría. Si la compañía tiene buenos productos, buenos servicios de los que usted está orgulloso, eso ciertamente ayudaría. Si hay buenas herramientas de ayuda para ventas, eso ayudaría, una buena instrucción ciertamente ayudaría. Si hay un liderazgo fuerte eso ciertamente ayudará. Todas estas cosas ayudarán, y por supuesto, si no hay una tormenta, eso ayudará. Si su auto no se descompone, eso ayudará. Si los niños no se enferman, eso ayudará. Si los vecinos permanecen medianamente civilizados, eso ayudará. Si sus parientes no lo molestan, eso ayudará. Si no hace demasiado frío, si no hace demasiado calor, todas esas cosas ayudarán a su mejor futuro. Y si los precios no suben mucho y si los impuestos no se ponen mas pesados, eso ayudará. Y si la economía permanece estable, esas cosas todas ayudarán. Podríamos continuar y continuar con la lista; pero recuerde esto, la lista de las cosas que acabo de cubrir y muchas y más, todo puesto junto, juega un papel secundario en su futuro.
La clave más importante para su futuro es usted. Cierre su mente en eso. Este es un punto súper importante de recordar. La clave más importante es usted. El Sr. Shoaff siempre contestó cuando le preguntaban, "¿Cómo usted desarrolla ingresos por encima de la media?". Diciendo, "Simple, llegue a ser una persona por encima de la media. Trabaje en usted.". El Sr. Shoaff diría, "Desarrolle un apretón de manos por encima de la media." Él diría, "Mucha gente quiere tener éxito, y ellos ni siquiera trabajan en su apretón de manos." El Sr. Shoaff diría, "Desarrolle una sonrisa por encima de la media. Desarrolle un entusiasmo por encima de la media. Desarrolle una dedicación por encima de la media. Desarrolle un interés en otra gente por encima de la media." El diría, "Para tener más, conviértase en más." Recuerde; trabaje más duro en usted mismo de lo que usted hace en su trabajo. Durante mucho tiempo en mi vida, yo no tuve esto resuelto.
Extrañamente, dos personas diferentes en la misma compañía, uno puede ganar extra $100 dólares un mes, y el otro puede ganar $1,000. ¿Cuál podría ser la posible diferencia? Si los productos son los mismos, si la instrucción es la misma, si ellos ambos tienen la misma literatura, las mismas herramientas. ¿Si ellos ambos tuvieron al mismo maestro, el mismo plan de la compensación, si ellos ambos asistieron a las mismas reuniones, por qué ganaría una persona $100 por mes y la otra persona $1000? Recuerde, aquí está la diferencia. La diferencia...es personal, adentro, no afuera, adentro.
Usted ve que la diferencia verdadera está dentro de usted. De hecho, la diferencia ES usted. Alguien dijo una vez, "La magia no está en los productos. La magia no está en la literatura. La magia no está en la película. No hay una reunión mágica, la magia que hace las cosas mejores están dentro de usted, y el crecimiento personal hace este trabajo mágico para usted. La magia está en creer. La magia está en atreverse. La magia está en tratar. La magia verdadera está en perseverar. La magia está en aceptar, está en trabajar. La magia está en el pensamiento. Hay magia en un apretón de manos. Hay magia en una sonrisa. Hay magia en el entusiasmo y la determinación. Hay la magia verdadera en la compasión, en el cuidar y en el compartir. Hay una magia excepcional en un fuerte sentimiento y usted ve, todo viene de adentro, no de afuera. Así, la diferencia está dentro de usted. La verdadera diferencia es usted. Usted es la clave más importante para su mejor futuro.
Éxitos,
Jim Rohn

Los Cuatro Pasos hacia el Éxito

Permítanme transmitirles estos cuatro simples pasos para el Éxito:
El primer paso son las buenas ideas.
Conviértase en un coleccionista de buenas ideas. Mi mentor me enseñó a llevar un diario cuando tenía veinticinco años y yo lo he seguido haciendo hasta ahora. Estas buenas ideas pasarán a mis hijos y a mis nietos. Si usted escucha una buena idea, captúrela y anótela. No se confíe en su memoria. Luego, en una tarde fría y ventosa, relea su diario, las ideas que cambiaron su vida, las ideas que salvaron su matrimonio, las ideas que lo sacaron de la bancarrota, las ideas que lo ayudaron a ser exitoso, las ideas que lo hicieron millonario. Que buena revisión. Repasar la colección de ideas que usted recogió durante años. Por eso, sea un coleccionista de buenas ideas para su negocio, para sus relaciones, para su futuro.
El segundo paso es tener buenos planes.
Un buen plan para el día, un buen plan para el futuro, un buen plan de salud, un buen plan para casarse. Construir cualquier cosa es como construir una casa, usted necesita tener un plan. Aquí tenemos una buena pregunta sobre el manejo del tiempo: Cuando debería usted empezar el día? Respuesta: Tan pronto como lo haya acabado (se refiere al plan).
Construir una vida es como construir una casa. Que pasaría si usted se pone a colocar ladrillos y alguien le pregunta, "Que está usted construyendo?" y usted dice, "No tengo la menor idea" Verá que alguien viene y lo pondrá a usted fuera del asunto. Por lo tanto, no empiece la casa hasta que usted no la haya acabado.
Ahora, será posible acabar la casa antes de que usted la empiece? Si, suena raro pero es posible, pero sería tonto empezar antes de haberla acabado. No sería una mala idea para manejar el tiempo. No empiece el día hasta que esté muy bien definido – al menos el perfil del día. Deje algo de espacio para improvisar. Deje algo de espacio para otras estrategias, pero acábelo antes de empezarlo. (Jim Rohn hace un juego de palabras entre el plan y la acción misma, entre acabar la casa y el plan)
Aquí tiene la siguiente idea que es un poco más desafiante no empiece la semana hasta que usted la haya terminado. Desarróllela, estructúrela, luego póngala a trabajar. Después tiene el siguiente reto un poco más difícil; no empiece el mes hasta que no lo haya acabado.
Finalmente la mayor de todas, no empiece el año hasta que no lo haya terminado en papel. No es una mala idea, hacia el final del año, sentarse junto con su familia para estructurar los planes familiares, sentarse para planear sus negocios, sentarse con sus asesores financieros par ver sus inversiones y trazar un mapa de todo el año... las propiedades a comprar, las propiedades a vender, lo sitios a visitar con la familia, desarrolle su año.
Yo finalmente aprendí a hacerlo. También fue muy útil para mi familia enseñarles donde es que aparecían en mi calendario. Ustedes saben que yo acostumbro a planificar mis cosas de negocios y me acostumbré a planificar mis seminarios y conferencias en mi calendario, y adivinen que me decían mis hijos, "Donde es que estamos en el Plan de Juego, por favor muéstranos donde están nuestros nombres en el plan de juego". De esta manera usted debería hacerlo para sus hijos, para su esposa, para sus amigos.
El tercer paso para el éxito, es aprender a manejar el paso del tiempo.
Toma tiempo concluir una carrera, toma tiempo hacer cambios, por eso déle tiempo a su proyecto, déle tiempo a su gente. Si usted está trabajando con gente, déle tiempo para aprender, crecer, cambiar, desarrollarse, producir. Y lo más importante, dese tiempo usted mismo.
Toma tiempo dominar algo nuevo. Toma tiempo hacer cambios y alteraciones y refinamientos en su filosofía, así como en su actividad. Dese tiempo usted mismo para aprender, tiempo para hacer, tiempo para lograr algo de “momentum”, tiempo para finalmente alcanzar sus logros. Es fácil impacientarse con uno mismo. Recuerdo la primera vez que traté de amarrarme los zapatos, me parecía que me iba a demorar una eternidad. Finalmente lo logré y no duró una eternidad, pero a mi me parecía que no aprendería nunca, sólo fue cuestión de tiempo.
Mi mamá me enseñó a tocar el piano. "Esta es la escala de la mano izquierda”, me dijo y me pareció fácil. Luego ella me dijo, "Esta es la escala de la mano derecha", y también me pareció fácil. Luego ella me dijo, "Vamos a tocar con las dos manos al mismo tiempo" y yo le dije, "Bien, como puedo hacer eso?" Cada una por separado es fácil... pero al mismo tiempo?
Mirando a una mano y luego a la otra, finalmente lo pude hacer. Luego recuerdo que el día que me dijo, "Ahora vamos a leer la música y tocar con ambas manos". En ese momento pensé, "No puedo hacer todo eso a la vez". Pero como se imaginarán, un poco confundido al comienzo, comencé a leer la música, a mirar cada mano, y me tomó algo de tiempo pero lo logré. Luego recuerdo el día que mi madre me dijo, Ahora vamos a leer la música, tocar con ambas manos y mirar a la audiencia”. Yo pensé, "Ahora si estamos yendo muy lejos!" Como puede ser posible eso? Pero añadiendo una cosa a la vez y dándome tiempo de dominar cada una antes de comenzar la siguiente pude lograrlo.
De manera que la conclusión es: Dese tiempo a usted mismo, usted puede convertirse en un mejor profesional, usted puede dominar el arte de ser padre, usted puede dominar el arte de administrar el tiempo, optimizar sus recursos, trabajar en equipo. Dese usted tiempo.
Finalmente el último pasó; aprender a solucionar problemas.
Problemas de negocios, problemas familiares, problemas financieros, problemas emocionales, etc. – un desafío para todos nosotros. Esta es la mejor manera de enfrentar un problema: Como una oportunidad para crecer. Cambie si usted tiene que hacerlo, haga modificaciones si lo requiere, descarte una vieja filosofía que no está trabajando bien por una nueva.
La mejor frase que me enseñó mi mentor fue cuando me dijo, "Sr. Rohn si usted cambia, todo cambiará para usted." Wow, eso me llegó al corazón, y con toda seguridad conforme yo cambiaba, las cosas también cambiaban para mi.
Por eso, aprendan a coleccionar buenas ideas, tener buenos planes, manejar el paso del tiempo y a solucionar problemas, y ustedes estarán en el camino a lograr mas éxitos de los que hubieran podido imaginar!
Éxitos,
Jim Rohn